Asociación registrada  

Pedimos al Gobierno que no se olvide de las familias numerosas
Sábado, 28 de Marzo de 2020 10:12

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere mostrar su preocupación por la situación que atraviesan muchas familias numerosas, como consecuencia de la crisis del coronavirus, y las escasas posibilidades que tienen para acogerse a alguna de las ayudas aprobadas hasta este momento.

La FEFN considera que este colectivo vuelve a quedarse fuera de las medidas de apoyo, ya que el Gobierno no tiene en cuenta la realidad de estos hogares, que tiene mayores cargas económicas que el resto por el número de menores a cargo y que no se ven reflejadas en las condiciones de acceso a las ayudas.

En el caso de los ERTE, y ante las últimas noticias aparecidas en medios, las familias con hijos quedarán en una situación preocupante si no se tiene en cuenta la composición familiar a la hora de fijar las cuantías de la prestación y perciben igual los que tienen y no tienen hijos, con un máximo de 1.098 euros, como apuntan esos medios. La Federación confía en que no sea así, ya que de lo contrario “se estaría dando la espalda a los hogares con hijos y dejando a miles de niños en una situación de total desamparo, algo nada propio de un Gobierno que da prioridad a los más vulnerables”.

La entidad familiar considera que la prestación por desempleo debe incrementarse por cada hijo, sin límites, y recuerda que estos hogares tienen un alto grado de vulnerabilidad, viven al día debido a sus elevados gastos lo que reduce su capacidad de ahorro.

Hipotecas: hijos y zonas geográficas

Respecto a la moratoria de las hipotecas, la FEFN también denuncia la imposibilidad de muchas familias de acogerse a esta medida, ya que los límites de renta que se han establecido son muy bajos, se basan en el IPREM, indicador que lleva años congelado frente al SMI, que acaba de subir notablemente hasta casi los 1.000 euros.

Además, los hijos sólo se contabilizan con un 0,15 veces el IPREM, lo que deja en una posición muy desfavorable a una familia numerosa frente a una sin hijos. “Y tampoco se tiene en cuenta las zonas geográficas, cuando el coste de las hipotecas no es el mismo en Madrid o Barcelona que en Andalucía o Extremadura, por lo que la medida, en la práctica, se queda en nada una gran mayoría de familias, como ya nos han manifestado muchas familias que no van a poder acogerse a ella”, explican desde la FEFN.

Por todo ello, la Federación pide al Gobierno que eleve los límites de renta para tener en cuenta la realidad de todas las familias numerosas, contemplando de una forma justa las que mayores cargas tienen. En ese sentido, pide que se corrija el decreto que regula el aplazamiento de las hipotecas, para incluir unos umbrales de ingresos mayores para las familias con más hijos, computando, por ejemplo, 0,5 veces el IPREM a partir del 4º hijo y sucesivos.

Otra opción sería utilizar el criterio de renta familiar estandarizada, que pondera la renta familiar según el número de miembros y la composición de la unidad familiar. Este sistema permite establecer un criterio para todas las ayudas sociales, teniendo en cuenta la composición del hogar, el nivel de renta familiar y el coeficiente de equivalencia de la unidad familiar.

La FEFN confía en que el Gobierno modifique los decretos para que las familias con más hijos no se vean desatendidas en esta grave crisis, y que las tenga muy en cuenta en las nuevas medidas que se aprueben, por ejemplo, en la suspensión del pago del alquiler que está en estudio y en el que la FEFN espera que se utilicen criterios de renta que tengan en cuenta la composición familiar

 

Guía de confianza

Plan Más Familia

Powered by Rana Servicios