Asociación registrada  

Recargo en la factura de luz

Hemos recibido correos de varias familias y  también de la Asociación de Ciudad Real, asegurando que la factura de la electricidad incluía un recargo por consumo y que, por tanto, no podía ser cierto que hubiera desaparecido la penalización por consumo, como nos habían informado con rotundidad desde el Ministerio de Industria. 

Hemos hecho una consulta de nuevo al Ministerio, para saber si realmente hay o no recargo, y esta es la respuesta que nos han dado:

"El bono social es la diferencia entre la TUR (Tarifa de Último Recurso y una tarifa de referencia que establece el MITYC (Ministerio de Industria, Tecnología y Ciencia).

A 1 de julio de 2009, lo que se pretende con el bono social es que no suban las tarifas a los consumidores a quienes sea de aplicación el bono social, por ello las tarifas de referencia que se fijaron fueron las que existían y habían sido aprobadas en enero.

Evidentemente para aquellos consumidores cuya tarifa aplicaba los recargos por excesos de consumo se ha mantenido este recargo en las mismas condiciones en  la tarifa de referencia a aplicar para el cálculo del bono social. De lo contrario, la tarifa de referencia de estos consumidores sería menor y el bono social cubriría una cuantía superior a lo que se pretendía, mantener su precio".

Lamentamos la confusión que haya podido haber en torno a este asunto, aunque nuestra intención ha sido en todo momento la de informaros de forma correcta. Hemos ido trasladando los mensajes facilitados por el Ministerio de Industria, que no han sido del todo claros.

Si alguna familia quiere presentar una queja por la desinformación o poca transparencia del Industria con todo lo relativo al Bono Social, puede hacerlo. En el siguiente enlace tenéis información completa sobre cómo y dónde presentar la queja.

 

Relaccionado:

- "Como obtener el bono social"

 

Guía de confianza

Plan Más Familia

Powered by Rana Servicios